728x90 AdSpace

lunes, 23 de marzo de 2015

#Panoramas del 24 al 29 de Marzo Llega la 5 version de @FEMCINE

@MaXGaLLeGoS2015

A 20 años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, desde la ONU se ha declarado como un fracaso colectivo el poco avance que se ha tenido en el plan de acción pro equidad acordado en 1995. Al paso actual tarderemos 81 años en alcanzar la paridad de género. ¿Tendrán las películas algo que ver con eso?
Las noticias no son buenas. Las conclusiones que llegan desde ONU Mujeres sostienen que a pesar de que 189 países apoyaron los acuerdos de Beijing, hoy no hay ninguno en el mundo que pueda reconocerse como un país equitativo para hombre y mujeres. La violencia contra mujeres y niñas persiste, el acceso a bienes y educación es desigual y las mujeres líderes en espacios públicos o privados continúan siendo minoría. Por ejemplo, en esto ultimo nuestro país está muy por debajo de Europa (18%) o Estados Unidos (19%) con un mísero 5,4% de mujeres en directorios de compañías o en términos de representación política en donde las mujeres son menos del 16% del congreso, cuando en el resto de la región el promedio es de 26%.
Según la ONU el lento progreso hacia la equidad se explica por facotes como las crisis económicas y políticas, y un extremismo en auge que promueve acciones dirigidas contra los derechos de las mujeres. Y se podría avanzar con medidas que aseguren a participación de las mujeres en el espacio público como la generación de trabajos apropiados y el apoyo a la participación de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones. Y si, todo eso es absolutamente necesario, pero no suficiente.
Como directora de FEMCINE, asistí al encuentro “Las Mujeres en el Poder y la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente” organizado en Santiago por ONU Mujeres, Sernam y el Ministerio de Relaciones exteriores, y escuche con atención a increibles mujeres líderes de diversos países, que compartían su experiencia desde distintas áreas. Me llamó muchisimo la atención que ninguna de ellas hablara de los imaginarios que los medios de comunicación instalan sobre las mujeres.
Y claro que hay que tomar medidas prácticas. Hay que invertir en igualdad y presionar por equidad. Pero creo que no se avanzará si no se reflexiona también sobre las narraciones que hoy existen sobre lo que es ser mujer. La violencias simbólicas son las que alimentan y perpetúan las violencias materiales. La violencia sexual es excusada por la objetivación que tanta producción cultural hace de los cuerpos femeninos. La discriminación en los accesos al trabajo y los liderazgos es sustentada por relatos que instalan a la mujer como un ser limitado y cuyo único lugar es el ambito de lo privado.
¿Será coincidencia que en un mundo en donde menos del 32% de los personajes del cine y la televisión son mujeres, ellas mismas se encuentren relegadas? Entre el 2009 y el 2013 de las cien películas más taquilleras producidas en Hollywood sólo un 4,7% fueron dirigidas por mujeres. En ese centenar de filmes sólo el 12% tenían a mujeres como protagonistas y solo un 34% de ese tercio de personajes femeninos tenía un rol activo, o sea dos tercios de las mujeres que si aparecen en la pantalla son “la mamá de…” o “la novia de..”
En Chile las cosas no están mejores, de los 41 largometrajes de ficción estrenados el año pasado, solo 4 fueron dirigidos por mujeres – “Mar” de Dominga Sotomayor; “Joselito” de Barbara Pestan; “Maria Graham” de Valeria Sarmiento y “No soy Lorena” de Isidora Marras- al que se suma “La Madre del Cordero, co dirigida por Rosario Espinosa y Enrique Farías. Ninguno de estos filmes se ha estrenado aún comercialmente.
La falta de acceso al relato, a participar de la narración de la historia propia o compartida, de enriquecer el diálogo con “la otra” mirada es, a mi parecer, fundamental para que podamos avanzar hacia una real equidad. Mientras sean otros quienes “cuenten el cuento”, incluso nuestros propios cuentos, y nos pongan ocupando los mismos lugares de siempre es dificil que avancemos hacia un mundo más compartido.
Cuando las princesas Disney comenzaron a ser creadas por mujeres en películas como “Valiente” (co dirigida y creada por Brenda Chapman) y “Frozen” (co dirigida y co escrita por Jennifer Lee) los valores que las niñas pudieron ver en ellas cambiaron. Ya no se trataba de figuras frágiles esperando ser rescatadas por el principe, sino de jóvenes activas y determinadas que desafiaron su destino y conquistaron su espacio.
Es fundamental que para crear una sociedad en donde todos y todas podamos compartir dignamente espacios y roles, todos y todas tengamos acceso no sólo a la educación, a los bienes y al trabajo; sino también al relato, a la figuración de nuestros imaginarios y desde allí a la inspiración para nuestra cotidianeidad.
Por eso creamos el Festival Cine de Mujeres de Santiago y por eso nuevamente este año estamos con una selección de más de cien obras –entre largometrajes, cortos y videos- que permiten por una semana mirar el mundo “desde otro lado”. Ir más allá del discurso dominante y celebrar la riqueza y diversidad de las películas que hacen las mujeres o que las ponen a ellas como protagonistas.
Agradecemos a todos los colaboradores que nos permiten compartir estas otras miradas, especialmente a las realizadoras, productoras, guionistas y tecnicas que con su trabajo nos alientan y dan esperanza, y a nuestros invitados que generosamente comparten su experiencia para que jóvenes realizadoras y realizadores puedan tener nuevas herramientas para contar sus historias de manera más consciente e inclusiva. Gracias a todos por estar.
Bienvenidos a FEMCINE5




Toda la info y programacion en www.femcine.cl 
#Panoramas del 24 al 29 de Marzo Llega la 5 version de @FEMCINE
  • Title : #Panoramas del 24 al 29 de Marzo Llega la 5 version de @FEMCINE
  • Posted by :
  • Date : 4:46
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top