728x90 AdSpace

domingo, 5 de julio de 2015

#Music Presentamos "TKM", el nuevo "te quiero mucho" de GEPE by @VictoriaMus

@VictoriaMus -----> 

 El 28 de junio el cantautor Chileno Gepe, estrenó su nuevo sencillo titulado "TKM", un adelanto de lo que será su nueva producción bajo el sello, su casa discográfica, Quemasucabeza. Entre el amor y el odio de los fans, salió a la luz este nuevo video que muestra una nueva faceta del intérprete de "Fruta y té", una faceta que se veía venir desde sus trabajos anteriores como una clara y sana evolución.

Nunca olvidaré la primera vez que escuché hablar de Gepe, corría el año 2005 y yo andaba en la extinta Radio W con uno de los colegas de mi banda de ese entonces (Daniel) en una entrevista; por esos días gozábamos de una muy buena plataforma de difusión a través de esa radio, gracias a la maravillosa gestión de la periodista Eva Debia que nos ofrecía constantemente ese espacio. En fin, estábamos en plena entrevista cuando el conductor le pregunta a mi compañero “qué bandas o solistas nacionales podíamos destacar en esta floreciente nueva escena nacional” y el con toda seguridad dice: “Bueno, está Gepe…” y ya no recuerdo cómo seguía la frase, lo único que me acuerdo es que pensé “que raro el nombre, de dónde habrá salido” y más aún: este tipo tocaba guitarra y cultivaba un look folklórico con poncho y una gran cuota de melancolía a cuestas, pero también le hacía al elemento electrónico, una mezcla que por esos días parecía algo bastante alocado o poco usual.
Así pasó el tiempo, y seguíamos avanzando, siguieron apareciendo nuevas bandas chilenas, pero Gepe siempre de pionero, junto a nuestra gran pionera del pop latinoamericano Javiera Mena, con quien tienen una antigüa amistad que los ha llevado a compartir escenario y producciones. Pero lo que más llama la atención es la evolución, ver que Gepe fue cambiando, tranformándose aparentemente sin miedo; uno nunca sabe cuáles son los procesos internos del artista hasta que los manifiesta. Y es comprensible que sus más fieles seguidores, esos que lo acompañan desde “Gepinto”, su primer trabajo discográfico, se descoloquen un poco, se desorienten, porque este músico que era emblema de la música independiente, del folk más apegado a la nueva era popular folklórica chilena, se haya ido transformando, y haya llevado su carrera por donde lo ha hecho, de la manera osada en que lo ha hecho. Porque una cosa es “En la naturaleza”, una canción que bordea el reggaetón y toca con la punta de los dedos el hip hop, a lo que fue su colaboración con la cantante peruana Wendy Zulca, con quien hizo una espléndida colaboración, con un video que muestra una situación algo caníbal; una metáfora visual muy interesante para interpretar lo que llamó “Hambre”. Lo de ahora, es otra cosa. “TKM” es otra historia.
Yo en lo personal, apruebo completamente el desparpajo con que Gepe se ha paseado por todos los estilos musicales latinoamericanos, ha coqueteado con todos los géneros habidos y por haber; puede fácilmente interpretar en vivo “Danza Rota” de Soda Stereo, para luego tocar “Ojalá que llueva café” de Juan Luis Guerra, y no pasa nada, no se desperfila, él es un cosmopolita musical. Nos deja la lección del oído libre, de no encasillarse en el estilo que quizás todos esperan de él. La música es música independiente de quien la haga, y cómo la haga. Si gusta, el trabajo está bien hecho, y como todo en esta vida y siempre pareciera que está de más decirlo “sobre gustos no hay nada escrito”. Me siento representada por Gepe, a mi muchas veces me han observado eso: que mis canciones son muy diferentes entre sí, y ¿cuál es el problema?.¿Dejan de ser canciones por eso?. Yo me siento una hacedora de canciones, las llevo por donde la intuición me dice, uso todos los elementos que conforman mi oído, todas las canciones que he escuchado en esta vida, todas las imágenes que he visto, cada color, cada nota, cada vivencia propia o ajena que han pasado por mi frente. No porque escriba mayormente canciones de amor no podré nunca escribir canciones de protesta, y no porque haga canciones bailables tengo la cabeza hueca y nada interesante para decir. Y ahí está lo bonito, en los colores, en que un artista pueda desplegarse libremente, contar su verdad como quiera, de manera compleja o tan simple como de decir “TKM”. Gepe es un músico autodidacta que no fue a academia alguna, él se formó en su transitar por la vida, nadie influyó sus composiciones salvo él mismo, su propia historia, No es el fin ni el comienzo de nada, es simplemente una canción que marca una nueva etapa,que ofrece un momento, un sentimiento y quizás el espacio de una historia bien contada. Independiente de que yo odie a Arjona, porque siempre que escribo de la libertad musical se me viene a la mente Arjona, en que él tiene todo del derecho de escribir lo que quiera y como quiera, y de hacerle una canción al ciclo menstrual de las mujeres, canciones con rimas que parecen obvias, y etcétera, melodías que si las pienso se me quedan pegadas porque suenan en todos lados, todo el día. El tipo la sabe hacer, independiente de que me dé comezón en los oídos escucharlo, me guste o no, está bien lo que hace, es su rollo y llena 6 veces el Movistar Arena (esa gracia no la cuenta nadie en Chile al menos!). Y bueno ya me fui para otro lado, sigamos con lo que aquí nos convoca.


“TKM” es un adelanto del nuevo disco de Gepe quien por estos días se encuentra en el Festival Neutral en México junto a otros de sus colegas del sello nacional Quemasucabeza. Nos presenta una canción fresca, alegre, simple, que por momentos me recuerda a Carlos Vives o a Bacilos. Tiene mucho de sabor latino, algo que caracteriza al autor, el coro te queda dando vueltas a la primera. Es pop, pop, pop, y le abre al cantautor no una ventana ni una puerta, le abre un amplio portón al mercado latinoamericano, al mainstream más definitivo. En “TKM” Gepe simplifica el mensaje, la voz tan independiente que venía acarreando desde sus inicios, y celebra que a la luz del mundo y como solista ya cumple 10 años de carrera, su trayectoria lo dice todo, con el gran camino recorrido puede darse el lujo compositivo que quiera. Ésta es esa canción ultra amigable con todo tipo de público, origen, lenguaje y forma,a la que nadie se podrá resistir.


 Agradecimientos ph / Gabriel Schkolnick




#Music Presentamos "TKM", el nuevo "te quiero mucho" de GEPE by @VictoriaMus
  • Title : #Music Presentamos "TKM", el nuevo "te quiero mucho" de GEPE by @VictoriaMus
  • Posted by :
  • Date : 13:50
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top