728x90 AdSpace

sábado, 8 de agosto de 2015

#Music @VictoriaMus ENTREVISTA AL ARTISTA CHILENO GIOVANNI GELLONA, Estrenando “SER UNIVERSAL”

@VictoriaMus ----> 

 Con una trayectoria musical que involucra un interesante paso por el programa más visto de la primera parte de la década 2000 “Panoramix”, una truncada carrera de religioso y polémicas ligadas a la expresión de sus obras artísticas, Giovanni Gellona estrena su segundo álbum en solitario titulado “Ser Universal”



Si lo puedo resumir en una palabra lo que siento es orgullo. Me siento honrada y emocionada de entrevistar a un gran amigo, colega y artista chileno que se luce en todas las artes donde pone su mano. Siento que quedé corta, le debo una entrevista extendida: me faltó preguntarle por sus clases de flamenco, por detalles de sus encuentros con grandes íconos de la cultura pop nacional, por lo que verdaderamente piensa y siente de la realidad social y política. Y es que él tiene mucho que decir! Este hombre que al menos en mi carrera musical ha sido fundamental, no deja de sorprenderme y yo en silencio lo observo y aprendo de cada movimiento que hace, escucho con atención sus palabras, sus consejos. Conversé con él sobre su vida, sus proyectos y este nuevo disco que doy fe, le puso toda su alma y esto  es lo que contó.


Victoria: Giovanni…tú eres un artista que se destaca por la amplitud de las áreas que domina: has realizado profesionalmente la pintura, la música y te has interesado por otras disciplinas como el baile…cuéntame cómo comienza a desarrollarse en ti este personaje, que no se cierra a explorar en todas estas áreas? Y cómo conviven todas las ramas de las artes en ti?.

Giovanni:
Desde pequeño fui súper inquieto.Creo que la enseñanza convencional jamás capto mi atención, pues mi mente siempre estaba en otro lado y muchas veces me sentí inferior intelectualmente. Cuando estaba en clases los profesores parecían una película muda en slowmotion,mientras que en mi cabeza había un mundo de imágenes, movimientos y sonidos los cuales se fueron materializando en pintura, canto, baile.Pero la sociedad está más acostumbrada a un ente unifunsional y ahí vino la crisis. Me gustaban tantas cosas que no sabía a cuál de ellas me terminaría dedicando. En ese momento descubrí a Da Vinci y se convirtió en una gran inspiración desde mi infancia por su multiplicidad de talentos. No me siento ni cercano a él, pero creo que si alguien se lo propone, puede incluso superarlo. Aun no aprendo a convivir con mi actividad mental, no sería nada de raro que me de por tocar violín o ser monje a los 60 años.

V: ¿Cuáles fueron tus inicios artísticos?. Cuándo te das cuenta de que ese es tu camino.

G: Comencé con la pintura porque era lo más a mano que tenia. Algoeconómico, con materiales fáciles de conseguir y que lo podía desarrollar en cualquier parte. Además el apoyo de mis padres fue fundamental. Desde siempre ellos me han llenado de amor y me dieron todos los estímulos necesarios que necesita un niño para desarrollar su creatividad. A los 12 años ya era retratista. Mi entorno al ver esto me quiso colgar varios títulos para el futuro, como arquitecto, diseñador gráfico, etc. Pero la rigidez de esas carreras no me llamaban, quería algo más abierto, en donde las emociones fueran la principal herramienta. Decidí entonces ser un "artista" o "artesano".

V: Tuviste un paso importante por el programa Panoramix de Chilevisión a principios de la década del 2000…Cómo fue esa experiencia y que te trajo como experiencia vivida el estar en un popular programa de televisión?.


G: Cuando entré a estudiar Licenciatura en Bellas Artes conocí a Sofía Oportot (actriz).Nos hicimos tan amigos que comenzamos a realizar performaces y videoarte. Ella se convirtió en mi musa y mentora, aprendí mucho de ella; estética, decoración,moda,etc. Ahí es cuando me invita a ser parte del “Distinguido Cuerpo de Baile Maniquí” junto a Carola “Toshimi” Castillo,otra gran amiga. Fue una experiencia hermosa, la televisión te permite llegar a tantas partes y además teníamos libertad creativa, lo cual también nos trajo bastantes problemas pues éramos bien irreverentes, así que además de reclamos al canal. Una vez en la entrada del mismo fui agredido por un fanático religioso, los guardias me lo tuvieron que sacar de encima,jaja, ahora me río, pero en su momento fue terrible. Lo mejor también fue haber estado bajo la animación de Sergio Lagos, él está a otros niveles, la televisión nunca más fue la misma después de él y lo más lindo que él tiene es su sencillez, un tipo de tremenda calidad humana.

V: ¿Quiénes han trabajado contigo en tus producciones musicales?

G: Mi primera incursión en lo musical fue con Luis Corominas, un gran compositor y con quien formamos  un dueto llamado Dimagno.Con ese proyecto tuvimos la posibilidad de trabajar con Jorge Gonzalez, quien nos produjo un disco que nunca salió debido al término de la banda. Luego Ignacio Redard (Plugin) me produce "Jugoso y Caliente" , mi primer EP solista. Fue súper bonito hacer ese trabajo, él es muy talentoso y entendió a la perfección cuando le dije que quería música eléctronica con toques de los años 50’s.Luego hablé con Erasmo Menares (Difuntos Correa) y realizo arreglos en bronce inspirados en una bigband.Ahora trabajé con Erasmo Parra, productor de "Ser Universal", un chileno holandés que ha vivido en muchas partes de mundo y ha trabajado con mucha gente interesante. Luego se sumó Sebastián Aracena (ex Silvestre), un genio musical que realizo arreglos hermosos para varias canciones del disco.

V: ¿Cómo es tu proceso de composición?. 

G:Es bien relativo. A veces comienzo la letra y otras las hago sobre la música. En este álbum "Ser Universal" fue un trabajo realizado codo a codo con Erasmo y tremendamente experimental. Ambos vivimos varios cambios en nuestras vidas y creo que eso se ve reflejado en el disco. La mitad fue realizada a distancia sin habernos conocido en persona aun, mientras Erasmo vivía aun en España.


V: Dime cómo ves el contexto musical en que se encuentra inserto Chile en este momento como referente para el resto de Latinoamérica, pese a lo pequeño de nuestra escena?


G: Me parece que es una cuna de grandes artistas. Siempre lo ha sido, solo que ahora es más fácil hacer un disco. Ahora bien, sacarlo adelante siempre será todo un tema para quienes no hemos nacido para hacer negocios, pero sí arte. Así que si no encuentras a alguien bueno que te haga esa pega debes aprenderla túmismo. En ese proceso estoy yo, aprendiendo cómo promover mi trabajo.Pero claramente veo que la escena crece cada vez más y eso es maravilloso.

V: ¿Cómo ves las oportunidades reales con las que cuentan los músicos independientes en la realidad de la industria el día de hoy?.

G: Es relativo. Hay gente que ha conseguido éxito por su gran talento, otros por talento y apoyo. Otros sin tanto talento pero con el dinero suficiente como para promocionar su arte, etc. Esto ha sido siempre así en todo orden de cosas. La facilidad que existe en el presente es que ya no es más económico hacer un disco, pues además de avances tecnológicos para grabar y que vienen en diferentes tipos de ordenadores han cambiado también los formatos de algo físico y digital , además si te manejas bien en las redes te pueden ver en cualquier parte del mundo.


V: ¿Cómo vives tú la moda? Tienes una propuesta visual muy de vanguardia. Has actuado de cura tanto en videos como en vivo que tenías una performance con esta temática, tienes un juego interesante entre lo divino y lo profano. ¿Qué puedes contar sobre eso?

G:Creo que la moda es mucho más importante de lo que la gente piensa. La banalidad está en quienes "pretenden" ser algo pero no en quienes simplemente "son”. La moda tiene mucho que ver con eso, además de ser una expresión social se relaciona con la autenticidad de quienes la imponen.  Mi cuento tiene mucho que ver con lo que quise ser en algún momento de mi vida y no me dejaron.Religioso.Ahora no soy católico, pero me encanta el arte religioso. Quizás la presión de la institución  por hacer algo "sublime" por los artistas relacionados con las religiones dan como resultados obras que hablan más bien de la divinidad humana y sus capacidades de crear en la pintura, música,arquitectura,escultura,etc.Eso me fascina.

V: Cuéntame sobre el origen y desarrollo de tu nuevo disco “Ser Universal” que te encuentras estrenando por estos días. ¿Con quién trabajaste, y cómo lo proyectas?.¿Qué le dirías a alguien que no conoce tu música sobre este nuevo trabajo para que lo escuche.


G: El disco es un hijo que hemos tendido con Erasmo Parra (productor), es hijo de Claudio Parra , pianista de los Jaivas y Patricia Vera, una antropóloga seca, así que su visión musical y personal es muy abierta, artística, emocional. También participó haciendo arreglos y tocando instrumentos de cuerdas Sebastián Aracena que es una especie de genio musical. A mucha gente le han llamado la atención sus arreglos y  en verdad yo creo que es superdotado, musicalmente hablando claro jaja…Creo que el proceso de creación fue parecido a los meses de embarazo de cualquier mujer jaja.Emociones maravillosas, momentos de mareos, vómitos, luego  un parto doloroso pero que te deja con una gran alegría.La proyección depende de la gente. Según mi opinión es algo maravilloso, pero la crítica claramente no es muy objetiva, a la gente les puedo gustar o no.Quién sabe.Laúnica certeza que tengo es que en "Ser Universal" está plasmado un tremendo pedazo de nuestras almas.

V: ¿Qué planes tienes para sacar adelante esta nueva producción?. Giras, presentaciones, prensa, etc.

G: Lo primero es un nuevo video que se viene, ya está listo. Es de lo que será el primer single del álbum, se llama "Rabia" y se inspira en la historia y contingencia nacional. La dirección de fotografía la hizo Eduardo Moreno, quien además de ser tremendamente talentoso es un gran amigo mío que ha ayudado mucho en desarrollar mi arte. Además cuenta con la actuación de Carlos Embry. Es un video  bello y fuerte a la vez, en un par de días lo lanzaremos. Sobre giras estoy analizando unas futuras fechas fuera, mucha gente me escribe de México y España. Y ya estamos armando el show con un saff de primera, así que dentro de un mes más comenzamos a presentarnos por lo menos en Chile.

V: ¿Quién quieres ser en 30 años más?. En cuando a legado artístico y camino recorrido

G:Haber tocado el alma de un par de personas con lo que hice.De haber llegado un poquito de magia. Aunquemás que legado artístico creo que el personal es el que más cuenta para todos. En 30 años más quiero haber sido alguien que amó mucho y que seguirá amando.

V: ¿Qué le dirías al niño que fuiste, con la experiencia de hoy?.

G:Le diría "Giovanni, no comas tanto chocolates que las espinillas dejaran una marca en tu rostro"

V: jajaja ok…Giovanni…¿Qué cosa no soportas y te hace perder el control?.

G: La indolencia hacia la violación de los derechos humanos y los que dicen ser comunistas sin conocer generosidad alguna.

V: ¿Alguna anécdota relacionada a los escenarios, grabación de videos, sesiones de fotos, etc.?.

G: Muchas. He sido amenazado un par de veces por transgredir a personalidades con mis trabajos, como a Gabriela Mistral, Santa Teresa de los Andes o aSan Alberto Hurtado.Me parece curioso que la gente se afecte tanto por una simple imagen o representación de un artista y no con las injusticias sociales que viven día a día.

V: ¿Dónde te puede encontrar la gente?. Redes sociales, escucha del disco online, descarga, canal de Youtube?.

G: Desde este martes 4 ya se puede descargar el disco en forma gratuita en el siguiente link de Portaldisc:

Mi fan page en Facebook es:

MiInstagram:

Y mi Twitter con el cual aún no sintonizo muy bien es:
@mistergellona

V: Muchas gracias por concedernos esta entrevista, cuenta con nuestra plataforma cuando quieras comunicar tus noticias.
¿Algunas palabras para cerrar esta entrevista?.

G: Gracias a ustedes por darme la posibilidad de exponer mi arte. Besos y abrazos para todos!






Fotografías por: Diego Gutierrez
Diseño Carátula: Giovanni Gellona
Aparecen en las fotografías: Giovanni Gellona y Bowie Chernobyl.



- M-Gallegos Group -


#Music @VictoriaMus ENTREVISTA AL ARTISTA CHILENO GIOVANNI GELLONA, Estrenando “SER UNIVERSAL”
  • Title : #Music @VictoriaMus ENTREVISTA AL ARTISTA CHILENO GIOVANNI GELLONA, Estrenando “SER UNIVERSAL”
  • Posted by :
  • Date : 9:45
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top