728x90 AdSpace

viernes, 11 de septiembre de 2015

#Music @VictoriaMus Conversa con SEBASTIÁN LAYSECA . Quien nos presenta su banda "LOS OLAS"

@VictoriaMus -----> 


 Una oleada de canciones es lo que trae esta banda que nace con la única idea de rememorar los grandes éxitos de la Nueva Ola, pero que hoy ha tomado nuevos ribetes lo que los ha llevado a indagar en sonidos totalmente diferentes y fusionar diversos estilos. Hombres de diferentes flancos de las artes y de la escena cultural chilena, ex miembros de emblemáticas bandas nacionales, actores que hemos visto en recordados personajes, se unen 5 mentes que hoy conforman esta banda que tiene todos los ingredientes para convertirse en objeto de culto. Me junté con Sebastián Layseca, su líder y fundador, y nos contó todo lo que necesitamos saber de esta prominente banda chilena.
Victoria: Cómo es la transición de actor a músico? Cuéntame de tus inicios como actor y como la música entra en esta historia.
Sebastián: Bueno, todo se remonta a las épocas del colegio donde tenía una banda llamada Los Punkies, donde hacíamos temas personales pero también hacíamos cita u homenaje a las bandas que nos gustaban en ese tiempo que eran los Ramones, los Clash, Led Zepellin, Nirvana, creo, y luego fue abandonada esta incipiente carrera musical por el asunto del tractor y la carrera que tomé como actor, por la escuela y los montajes en los que participé, pero siempre estuvo presente el aspecto musical, de hecho en alguna obra alcancé a tocar en vivo, una obra llamada "El último piso", y por ahí por los años 2000 también me familiaricé con Frutiloops y también inventé unos rap, siempre de una forma muy amateur, muy autodidacta y muy, muy personal. También en la escuela formé con compañeros de la escuela, una banda donde compusimos algunos temas pero fue una cosa muy fugaz, pero siempre estuvo presente como algo que me debía, y hace unos 4 años atrás, ya nos decidimos a empezar a retomar esta veta com mi compañero y amigo Víctor Montero, y le empezamos a dar curso a un concepto que teníamos, que tenía más bien yo, yo se lo manifesté, y la idea era poder soltar la mano, empezar a tocar temas de los Ramones y así surgió la banda The Mamones, que fue la que originalmente conformamos. Luego de eso ya nos tiramos con los otros proyectos que estamos actualmente.

V: ¿Cómo surge la idea de hacer una banda como Los Olas? El concepto, origen…
S: Después de eso, vimos que empezamos a estudiar mucho el fenómeno de los Ramones, qué es lo que hacían también en particular, y para complementar nuestros shows pensamos que íbamos a hacer lo mismo que hicieron los Ramones, que era emular o de alguna forma homenajear también sus bandas de su propia "Nueva Ola" de los años 50. Entonces nosotros empezamos a recopilar algunos temas que nos gustaban de Sergio Inostroza, de los Ramblers, de los Tigres, de Clan 91 y las empezamos a pasar por el garaje, a pasar por el surf, y de ahí ya surgió naturalmente, a partir de la banda The Mamones, lo que se instalaría como la banda siguiente, que hoy en día conformamos que se llama Los Olas. Los Olas claramente está inspirado en nuestro homenaje o nuestro gusto por la música antigua de la Nueva Ola, del rocanrol, pero ya componiendo temas personales que rememoraban eso mismo. Y también está instalado "las olas", porque es sin H, como también una especie de homenaje por una pasión y un gusto que tenemos por el mar o en particular yo, que practico surf y tengo una cercanía con el mar, muy muy profunda. Todo eso combinado con la playa, las historias de playa, y el rocanrol conformó a Los Olas.
V: ¿Quiénes conforman la banda y qué aporta cada uno como personaje artístico?
S: La banda está conformada por variados personajes de la escena musical y teatral chilena. En primer lugar, está quien me acompaña desde lo más antiguo porque ya las formaciones fueron cambiando ya no está Víctor con nosotros, y por ejemplo nosotros en algún momento reclutamos al Cristóbal "Pitufo" Rawlins que era el compositor y líder de la banda Tío Lucho. Originalmente él estaba tocando el bajo, pero ahora ya está en los teclados que es donde él se maneja, él es pianista originalmente y él contribuye con una especie de orden conceptual en la banda, empuja también y lidera una parte como de lo mediático de la banda, también tiene mucho contacto y, en lo creativo en lo musical tiene muy buena oreja y muy buen gusto. Después de los antiguos casi no queda nadie nadie, pero en un momento que tuvimos una crisis con el segundo baterista, que se llamaba Andrés "Chino" Villarroel, el Matesti, que tocó con Jiminelson y Tegualda, él como por sus compromisos no pudo seguir colaborando, y se metió a trabajar con nosotros un gran elemento que es el Sebastián Arce, que tocaba en la banda Pánico y en Yajaira. Él también es muy dogmático como todo baterista, él nos ordena y también nos ayuda mucho en lo musical porque tiene mucha experiencia, y es un gran elemento. Luego de eso, como para ya tomar un asunto rememorativo directo de las bandas de esos años, yo participé en una película con Willy Benitez, que es un actor muy singular de la escena nacional vinculado a la comedia, un actor de un libreto muy prominente, que también él conformaba una banda de finales de los 60 que se llamaba Los Beat 4, y de ahí se me ocurrió la idea que él podía reemplazar a Rawlins en el bajo, para que Rawlins estuviera más cómodo en los teclados. Así que actualmente él figura como una especie de segundo frontman, es muy carismático, la gente lo quiere mucho, es muy atractivo, muy magnético y toca con nosotros bastante bien el bajo. Y como último integrante tengo una especie de joyita, un gran guitarrista que ha pasado por tremendas bandas como Solar, Familea Miranda, no me acuerdo, creo que tocó en Tío Lucho, Jiminelson también, y los últimos años de carrera los tuvo en los Fiskales Ad-hok, como 10 años de carrera. Me refiero a Juan Pablo Arredondo, el Mechita, el Mecha, que es un tremendo guitarrista, que hoy en día está tocando la guitarra de una forma muy elegante. De alguna forma todos estos integrantes que venían de la escena musical de los años 90 y estaban cansados de hacer un rocanrol tan básico o tan primitivo, están aportando también desde esa vuelta de tuerca, y le han dado un sentido muy elegante, casi que bordea el jazz, el swing, unas cosas medias gospel que tenemos por ahí, todo esto mezclado con la idea original de ser una banda de garaje.
V: ¿Cómo ves la escena musical chilena? ¿Alguna banda que te guste o con la que hayas compartido escenario?
S: Creo que en la escena musical hoy en día, la que sí está triunfando y la que está más en el mainstream, es una escena que tiene que ver mucho más con el indie, mucho más cercana, creo yo, al pop, por ahí de alguna forma se acercan más al rock alternativo, personajes como la Fakuta o los Ases Falsos, pero también veo una escena rockera que es un poquito anterior, que están los Ganjas, me gustaba mucho lo que hacían Los Lentos, que en algún momento también compartimos con ellos. Las bandas más de rock, que se yo, que han compartido con nosotros, me gusta mucho lo que hacen Los Viejos Diablos y en particular me gusta mucho lo que ha hecho Iza el Alma, que también es una banda de rock alternativo, casi manchesteriana, liverpooliana, que tiene muchos tiznes de bit pop, y que hace un rock muy elegante y sensible, esos me gustan bastante. En general lo que está pasando con la escena nacional me gusta, pero tampoco me cautiva del todo. Lo nuestro, lo mío por lo menos, mis gustos van por el rocanrol, por la pasión que genera eso, y por la visceralidad que tiene el rock.
V: Cuéntame un poco en qué otros proyectos estás actualmente: radio, teatro y más.
S: Actualmente estoy encargado de dos programas de radio, uno se llama "Republicanos" y vamos de lunes a viernes de 2 a 4 de la tarde junto a Jorge Pomaro y Marcela del Valle en la radio Tiempo 95.9, y es un programa misceláneo donde tocamos un poco de contingencia y tenemos algunos invitados, con bastante sentido del humor y un espíritu bastante crítico. Y el otro es un programa personal, de mi propia creación, que se llama "Independencia Cultural", que está los viernes en la mañana de 10 a 11 en la radio Injuv, esta es una radio online, y como su nombre lo dice tratamos de tocar los temas y los personajes que están en la palestra hablando culturalmente, que están haciendo alguna noticia, que tienen algún lanzamiento de disco, que tienen algún lanzamiento de obra de teatro, algún libro comprometido y los hacemos vertir sus opiniones con bastante libertad y un espíritu revolucionario. Estamos levantando también un par de programas más en otras radios online. Por otra parte acabo de terminar de postular mi propia banda a un Fondart y una obra personal que se llama "Hijo", que está escrita en octosílabos chilenos donde compartiría escena con Paulina Urrutia, Rodrigo Soto y Magdalena Miller. Yo la escribí, la dirigiría y estaría actuando. Es una obra que tiene mucha contingencia y también tiene mucha historia, por lo tanto también el proyecto contempla ser presentado en el Museo de La Memoria. Es una obra que ocurre el 5 de octubre del año 88, donde se supone que iban a ocurrir muchos cambios y no ocurrieron todos como lo esperábamos de alguna forma, por lo tanto las expectativas o la catarsis de los medios no se provoca y eso es lo que también de alguna forma se analogiza también con la situación actual.

V: ¿Donde podemos escuchar y conocer a Los Olas? Facebook, SoundCloud, etc?.
S: Mira, Los Olas están hoy en día en todas partes. Tenemos un canal de YouTube donde tenemos realmente un material que es bastante básico, pero tenemos un videoclip que nos hizo Ballantines Records, porque también estuvimos seleccionados para conformar parte del sello y grabamos un single con ellos, que no representa completamente el sonido que estamos teniendo hoy en día, pero de todas formas es una producción y es un logro. Eso también se puede escuchar en SoundCloud donde también tenemos un lugarcito ahí, que también se llama Los Olas, tenemos Twitter también que se llama @Los_Olas, tenemos la página de Facebook también y bueno ahí tratamos de comunicar todas nuestras noticias y nuestros eventos, o ahora lo que se viene más cercano es una tocata que tenemos en conmemoración de los 10 años de Onaciú en la Cúpula del Parque O'Higgins.
V: ¿Algo más que agregar?
S: Nada más que agregar, que muchas gracias por la entrevista, y que el mundo de la música es muy cautivante, es muy enriquecedor y a mi me hace muy feliz. Eso.

Escucha "Allá en Concón" de Los Olas:


M-Gallegos Group 
#Music @VictoriaMus Conversa con SEBASTIÁN LAYSECA . Quien nos presenta su banda "LOS OLAS"
  • Title : #Music @VictoriaMus Conversa con SEBASTIÁN LAYSECA . Quien nos presenta su banda "LOS OLAS"
  • Posted by :
  • Date : 12:00
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top