728x90 AdSpace

jueves, 21 de abril de 2016

#CoolPeople @Laurasilvatv Nos presenta a VICTOR DIAZ LAMICH .


@Laurasilvatv 

    La fotografía es memoria y emoción envasada *

Veinte años pasaron desde que nos dejamos de ver, carreteábamos juntos en Viña cuando la moda de los rollers blade en Chile era sensación y la avenida San Martín se llenaba de adolescentes mostrando sus mejores y mas taquillas movimientos, ahí estaba EL, tan bien patinaba que hasta le pusimos *Jhon Travolta* porque este “canadiense” prácticamente bailaba en patines, desde ahí comenzó una linda amistad.
Muchos años pensé en encontrarlo y saber ¿que seria de mi amigo Chileno/Canadiense?...
Ahora ya viviendo en Canadá el destino nos ha vuelto a juntar, hoy, el convertido en uno de los fotógrafos mas importantes de Montreal, un experto en festivales pero mas que todo un apasionado de su arte.
Intenso, emotivo y profundo, Víctor Díaz Lamich, fotografo oficial del Festival de Jazz de Montreal además de cuanto festival se presenta en la Plaza de Artes, converso para M-Gallegos Group, en esta intima entrevista de su vida, sus recuerdos de Chile y su ultima expo titulada ALU SEE NATIONS.



1. ¿Hace cuantos años vives en Montreal y porque te viniste?
 Vivo en Montreal desde mayo del 2000. Me vine por un cambio en mi vida profesional, pasé de un apasionante trabajo en química orgánica industrial (la buena química, ecológica y que protege al medioambiente) a una mejor todavía, la carrera de fotógrafo.

2. Háblame de tu última exposición titulada AluSee Nations…
Es un juego de palabras en inglés. Quiere decir ALU corto para aluminio, SEE del verbo VER, y NATIONS de países o naciones. Es una exposición impresa sobre aluminio. Entonces el titulo dice VER PAÍSES sobre ALUMINIO. (risas...) Este metal es una de las joyas del desarrollo económico del Quebec. También lo podríamos ver como el hermano nórdico del cobre chileno. Sobre esta superficie de imponentes dimensiones, imprimo paisajes, formas figurativas y abstractas de varios países. Una manera diferente de ver el mundo en el cual vivimos. Lo más interesante de esta técnica es que la superficie de metal refleja parcialmente luz dándole un efecto de profundidad casi tridimensional, un efecto ALUcinante.

3. Que recuerdos tienes de Chile? Volverías?
Tengo los más vivos y ricos recuerdos de Chile ya que sigo regresando casi cada año. Su clima, sus frutas, su comida casera, sus aromas y su gente. Su vino absolutamente maravilloso y el inimitable humor chileno. Cuando voy para Chile, llego a vera la familia, paso mucho tiempo en casa y me dejo regalonear. Después visito a los amigos de la vida, me pongo al tanto de los acontecimientos santiaguinos y del país, me doy una vueltita por unos cuantos buenos restaurantes, hablo con los mozos y la gente de la calle. Mis preferidos son los vendedores ambulantes, los pocos organilleros que quedan en regiones más rurales y los viejos y que atienden en los mercados. En seguida, me doy un saltito corto pero intenso en la vida nocturna de la capital. La sorprendente variedad y calidad de los piscos de Chile y de la gastronomía peruana! Y evidentemente, me guardo una importante parte de mis visitas al cono sur, para viajar y aventurarme en lo más salvaje de la cordillera, de la Patagonia de la región de Chiloé,  del parque de los glaciares, también de Atacama y a menudo me pego un saltito a Brasil y su maravillosa Amazona, evidentemente, siempre con la cámara en mano.
No creo volver vivir a Chile, pero si voy a volver... siempre!!!

4. Qué crees tú que le falta a Chile como país y como sociedad?
Qué le falta?? wauuu...le falta mucho pero también ha logrado mucho.
Después de 16 años en Montreal el contraste con Chile es sorprendente. Por el lado humano, la gente en Montréal posee una compasión y empatía mucho más allá que el chileno. Dicho de manera positiva, Canadá es uno de los países en el mundo donde más se confía en su prójimo, y mi chilito natal, uno donde menos confiamos. Esto precisamente cambia radicalmente el cotidiano. Las cosas simples del día a día son muchísimo más fáciles acá, por esta simple razón. Esto cambia la esencia de las relaciones laborales, de los acuerdos de negocios, de las relaciones amistosas y hasta en la pareja. Los quebequenses no andan urgidos, estresados ni tan apurados. Viven el momento presente y trabajan relativamente poco comparado a mis compatriotas chilenos. Sin embargo, Canadá sigue teniendo una de las economías más prosperas del planeta. La gente acá es atenta, cuidadosa, respetuosa y súper, pero súper anti-machista. Eso le falta a Chile, pero cada vez que voy, noto y anoto los progresos que se logran año tras año. Finalmente, acá en Montreal, hoy en día trabajo menos, viajo más, la gente aprecia mi trabajo y vuelvo a Chile, o viajo a otros países y por supuesto, sigo aprendiendo de la vida.


5. Que es lo que más te gusta de Montreal?
Montreal no tiene tantos monumentos imponentes, ni catedrales históricas, ni torres ni sagrada familia, (risas...)
Montreal tiene onda. Tiene más onda que la cresta...!! (risas..)
Es anfitrión de centenas de festivales. De películas, de música, de cerveza, de vino, de nueva gastronomía, de quesos, de zapatos, ferias tecnológicas, de autos, de la industria aeronáutica, de computación, y varias ferias del libro.
Pero todo esto, es debido a la intensidad de su gente. Como es una sociedad multiétnica, todos tienen ascendencias de otros países. Lo más chori, es que como el invierno dura casi 6 meses, cuando llega la primavera en mayo, la gente sale a los parques con una intensidad incomparable. Una casi desesperante ansiedad, se desvisten y vamos con los picnics, la pichanga, andan en bici, los coches y las guaguas, las faldas y su muy diversificada juventud. Y como Québec tiene su ancestro Francés, se nota, no solo en su calidad gastronómica, sinotambién en la calle, toda esa onda de vestimenta europea, bien heterogénea y chic. Debo destacar que Montreal es tranquila. Muy poca violencia, muy pocos robos, nunca se ve un asalto y la ciudad de Québec es la única capital de América del norte donde algunos años, no se registraron homicidios, ninguno, cero, nada, y eso te da una tranquilidad de espíritu sin precio.

6. Qué tipo de fotografía es la que más te apasiona y porque?
Me gusta la espontaneidad.
Me gustan los paisajes, la naturaleza y los rostros...me gustan los efímeros momentos de la vida que hablan por si solo...me gustan las exprsiones de los bebes, de los niños, los viejos, y por supuesto, la Mujer.
Me gusta la sorpresa. Mi madre me decía: "...no pierdas nunca tu capacidad de asombro mijo..." tambiénme gusta mucho la reacción de la gente al ver mis fotos.

7. Tienes algún referente importante en tu vida?
Mi madre Gloria me enseño a escuchar "...escucha hijo, escucha...después sabrás para donde apuntar con tu cámara..."
Cuando llego a una nuevo lugar, siempre entro sin cámara. Entro lo más"limpio" posible, abierto, de cabeza y de corazón. Concentrándome en el nuevo ambiente, en lo que está sucediendo, entro escuchando, sintiendo, oliendo, mirando, sonriendo, sensible a la vibración del lugar, como decimos en Chile: voy cachando.
Luego, solo después de uno o dos días regreso con la cámara...y ahí me concentro en el trabajo.


8. Que es lo que te falta x realizar en el ámbito profesional?
Debo admitir que cuando me encontré, con mi cámara, sobrevolando el mar caribeño, en un helicóptero oficial, sin puertas y con la mitad de mi cuerpo fuera de la nave... realicé que estaba haciendo lo que más me gusta en la vida, y nome la creía. Todavía no había soñado en algo semejante, mucho glamour, muy intenso, muy top, pero también soy de aquellos que deja caer lagrimas cuando me toca fotografiar un momento intimo de una madre acariciando su bebe o una banda de niños en una plaza de un minúsculo pueblo en Centroamérica ...sacándome la lengua, riéndose conmigo.
De verdad, Laura, me gustaría tocar los cinco continentes, y fotografiar paisajes, rostros, situaciones, momentos y poder decir con mis fotos, cuan bello es el planeta y ojala cuanto debemos esforzarnos para protegerlo.
Crear conciencia con mis imágenes.

9. Como ha sido trabajar para el Festival de Jazz y que tu foto haya sido elegida este año para el afiche?
Ser el fotógrafo del Festival Internacional de Jazz de Montreal, (el más grande del mundo con más de 2 millones de participantes) es como ser el fotógrafo oficial de la selección chilena de futbol. (risas...)
El privilegio de los privilegios, y me siento muy honorado que después de 15 años, los organizadores me sigan dando tal responsabilidad y confianza.
De Aretha Franklin a Tony Bennett, espectáculo con Prince o con Paúl Anka.
Fotografiar a Manu Chao en Montreal, saludando a Buena vista Social Club y sacándole el mejor ángulo a Shakira, es bastante cool. Ellos han logrados cosas excepcionales y por eso están ahí, en salas repletas y me toca a mi inmortalizarlos.



¿Y lo del afiche como fue?
En 2012 me hice amigo de un guardia de seguridad cuyo hijo tomaba cursos de foto. Un día le dije que sería chévere tomar fotos desde el techo del hotel donde él trabajaba.
Fue difícil obtener la autorización, pero entre nos y con mucha latinidad, el amigo guardia me dio acceso.
Asomándome a la baranda, apareció un panorama fantástico de casi cien mil personas que asistían al gran concierto del festival,
evidentemente esa vista no la tiene nadie. Entonces cuando la vieron los organizadores del festival, ellos también quedaron boquiabierta y la utilizaron para la promoción del festival del 2015.
Fue un honor y privilegio pasar, de algún modo, a la historia de esta grandiosa fiesta de la música internacional.
Por supuesto, después le regale un póster enmarcado al guardia, (esto no lo sabe nadie).


10. En cuales otros festivales importantes te ha tocado trabajar?
El Carnaval de Río de Janeiro.
El Festival cultural de Cervantino en Guanajuato, México,.
El festival de música francesa de Montreal, Franco folies que también el más grande del mundo.
El festival de invierno de las Luces de Montreal.
Me gustaría hacer la cobertura fotográfica de un Mundial de futbol y por lo menos una vez, la olimpiadas de verano...!!!

11. Que es para ti la fotografía?
Una forma de expresión.
Una manera de vivir.
Un pasaporte para viajar.
Una Visa para descubrir.

11. Donde podemos ver tu trabajo y adquirir tus obras?
En mi sitio Web. http://www.lamich.ca
Y en mi Galería de arte Estudio Nikita en Montreal ahora estoy expandiendo a Nueva York, Río de Janeiro, Paris, Londres y ojala prontito Santiago de Chile.

12. Como se porta la fotografía hoy en día según tu?
La fotografía eshoy en el día, de todos.
Es memoria y emoción envasada.
Es transmisión de emociones y transmisión de información.
Es educativa y divertida.
Las fotos son parte integrante de todas las familias, hacen llorar y reír.
Todos tomamos fotos. Nunca en la historia se ha democratizado tan rápido y en todo el planeta, el gesto de fotografiar.


13. ¿Cual es tu deseo?
Mi deseo es que la sociedad aprenda a diferenciar lo que uno hace con su celular versus lo que los profesionales hacen, con sus costosos equipos profesionales, con muchísima paciencia, perseverancia,esfuerzo, dedicación. Esto es una profesión y se le debe dar el respeto que muy bien se merece. Por esta razón, cuando se trata de fotografía profesional, DEBE ser pagada a su justo valor y NO ser despreciada como desafortunadamente he sido testigo.

*La foto es un pedazo de emoción con capacidad de cambiar los corazones de manera positiva, de enseñar y compartir*

*La foto es un mordisco del pasado que reúne en el presente, y proyecta en el futuro*



Laura Silva
Twitter @laurasilvatv
Instagram @laurasilva114
  Report 
M-Gallegos Group 
Chile 

#CoolPeople @Laurasilvatv Nos presenta a VICTOR DIAZ LAMICH .
  • Title : #CoolPeople @Laurasilvatv Nos presenta a VICTOR DIAZ LAMICH .
  • Posted by :
  • Date : 4:48
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top