728x90 AdSpace

miércoles, 6 de abril de 2016

#Music Kanye West The Life Of Pablo


@OscarVillalibre

 Enfrentarse a un disco del rapero de Atlanta no es algo liviano. Parece como cuando tienes que ponerte a estudiar para un examen de Derecho Internacional Público. Hay tanto que abarcar, tantas cosas que influencian, tantos matices, que no sabes ni por dónde empezar. Aunque Kanye es más divertido que cualquier prueba de DIP. Pero no es fácil aislarse del ruido que lo envuelve. 


Lo primero que parece claro es que Kanye West ha abandonado un poco las texturas electrónicas y la rugosidad de ‘Yeezus’, su anterior trabajo. Motivo de celebración. Un sonido más clásico y más reconocible. Con las recurrentes variantes en las estructuras compositivas, pero sin ese ánimo de reinventarse en cada nuevo disco. Quizás ‘Feedback’ es la pieza que más nos recuerda a su último larga duración. Pero en líneas generales encontramos más samplers y más luminosidad. Incluso tintes de gospel eclesiástico como en ‘Ultralight Beam’, la canción que abre el disco. Otro punto a destacar de este ‘The Life of Pablo’ es la calidad y multitud de las colaboraciones. Ahí nadie puede discutir que el amigo de Taylor Swift es el rey. Kid Cudi, Chris Brown, Rihanna, The Weeknd, Frank Ocean, Kendrick Lamar, Desiigner… Los Globetrotters del rap. Cada uno aportando lo suyo. Nota destacada el torrente de voz de Rihanna o la capacidad melódica de The Weeknd para ensalzar ‘FLM’, uno de los destacados del disco. Sin olvidar una ‘viejo rapero’ (¿es pecado acuñar y customizar este término?) como Chris Brown que enfatiza la brillantez de una canción como ‘Waves’. Paradigma del ya no tan nuevo hip hop. Y es que no es fácil encontrar un buen número de pistas reseñables en un LP con 18 cortes. Pero claro estamos hablando de Kanye West. El tipo que se hace una canción titulada ‘I love Kanye’. Al que partirías la cara por ello. Pero que luego recuerdas que lleva siete discos propios y aun es capaz de hacer canciones como ‘Father Stretch My Hands Pt 1/Pt 2’. Respeto.
Esta dicotomía es algo que se me hace presente durante todo el disco. El amor de fan  junto las ganas de arrearle con la mano abierta cuando se dedica a twittear o ensalzar su decálogo de tonterias fuera de la música. Pero como dijimos nos quedamos con la música. Y así ‘The Life of Pablo’ nos parece un disco notable. En el que Kanye West recupera su rica paleta de tonalidades y su afilada pluma. Sigue marcando paquete con la producción y alejándose de las aventuras electrónicas. Lejos queda aquel ‘The College Dropout’ (2004)  soul y rap de la vieja escuela. Los tiempos han cambiado y quizás, en parte, por él. Por su incansable voluntad de redescubrir el género. Algo menos perceptible en este trabajo, quizás algo inconexo y con altibajos, pero un sendero con muchos árboles y buenos frutos. Larga vida a Pablo. Y a Kanye. Cuando canta.

Oscar Villalibre 
Report 
M-Gallegos Group 
Chile 
#Music Kanye West The Life Of Pablo
  • Title : #Music Kanye West The Life Of Pablo
  • Posted by :
  • Date : 13:56
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top