728x90 AdSpace

sábado, 2 de abril de 2016

#News @VictoriaMus Presenta #Cinema Historia de un Oso


@VictoriaMus 


Cuando en algún momento de nuestra historia parecía que el cine chileno sólo retrataba historias de delincuentes, decadencia y mucho garabato en chileno, en aquellos tiempos ni nos imaginamos que algún día un grupo de jóvenes le daría a Chile el primer Oscar de la historia, y  ni más ni menos que con un cortometraje animado, con técnicas mixtas y con una historia particularmente de la idiosincrasia Chilena. “Historia de un Oso” (Bear Story) nos trajo una alegría, un espacio de reconciliación con la memoria y la luz de esperanza , de que Chile puede más.




Ardieron las redes sociales la noche del lunes 29 de febrero, pasado de las 12, cuando en los medios salía la gran noticia de que la productora independiente PunkRobot (http://www.punkrobot.com) se adjudicaba el primer Oscar para Chile. Y no faltó el suspicaz que salió al camino a refregar dos Óscares previos: el primero del Director de Fotografía Claudio Miranda, oriundo de Valparaíso, de padre Chileno y madre danesa, fue nominado para llevarse la estatuilla por su participación en el filme “El Curioso Caso de Benjamin Button”, la película protagonizada por Brad Pitt que retrata la historia del hombre que nace viejo y muere bebé. Bueno, finalmente es hasta el año 2013 que se lleva el Óscar al mejor Director de Fotografía por el largometraje “Una Aventura Extraordinaria”. Asimismo, Alejandro Amenábar, que nació en Chile el año 72 y un año después se fue de Chile a vivir a Madrid, de donde era su madre, y que fue ganador del Óscar el año 2004 por la película “Mar Adentro”, que se llevó el premio a la categoría “Mejor Palícula de habla no inglesa”. En fin. La cosa era buscarle el “cuesco a la breva” como dicen en el campo. Para mí, este es el primer Óscar the real para Chile, porque es un grupo de jóvenes que vive en Chile y que la producción la hizo totalmente acá, con toda la corriente en contra que significa hacer arte acá.
El cortometraje relata la historia de un oso que es obligado a irse a trabajar a un circo, forzado a abandonar a su familia y retrata de una manera muy particular todo el sufrimiento que conlleva tener que abandonar tu vida, tus seres queridos por irte en contra de tu voluntad a otro lugar, sometido por los intereses ajenos de la peor manera. Toda la historia relatada sin habla, sólo música (compuesta y producida por el dúo chileno Dënver). El oso recorre las calles de un país que no es el suyo, relatando su historia con una “caja mágica” que funciona con una manivela, algo así como un organillero, pero los niños miran por una ventanita y ven toda la historia, que por cierto tiene final feliz. No así en la realidad, que se ve sólo el presente solitario del oso. Esta es la historia del abuelo de Gabriel Osorio,




El director del cortometraje, que relata el exilio que sufrió durante la dictadura militar.
Así, este filme se convierte en el primero que obtiene el Óscar en Chile, derrotando incluso al monstruo de Pixar. Convengamos que los Óscar anteriores fueron ganados por chilenos que al año de vida emigraron a otros países y que crecieron y se formaron como profesionales lejos de nuestra idiosincrasia. “Historia de un Oso” es un regalo hermoso para nuestro país, para nosotros los chilenos, porque además de ser el primer Óscar oficial de una producción realizada íntegramente en nuestro país, nos da la posibilidad de desahogar una parte fundamental de nuestra historia y mostrarla al mundo de manera pacífica y comprensible, así como también la posibilidad de hacer catarsis, como alguna vez pasó con “La Vida es Bella”, la película que relata la historia de un padre y un hijo que  son apresados en un campo de concentración y el padre hace creer al hijo que todo es un juego de soldados. La verdad, la recuerdo y se me hace un nudo en la garganta. Bueno, eso es lo que hace el buen arte, el buen cine, una buena canción, genera reacción y eso es lo que pasa con esta breve historia que además la puedes ver online en iTunes por una módica suma, en TVN, canal nacional que compró los derechos de transmisión y en infinidad de canales en YouTube.





Apoyemos al artista nacional, porque en el arte está la prosperidad de cualquier país. Un país que niega su arte, niega sus raíces, su pasado, su presente y su futuro. Un país que niega su arte es un país desarraigado y vacío. Ese es mi mensaje de hoy. Y yo me retiro a hacer canciones, que es lo mejor que sé hacer.





VICTORIA MUS 
Reporter 
M-Gallegos Group 
Chile 
Twitter: @VictoriaMus
#News @VictoriaMus Presenta #Cinema Historia de un Oso
  • Title : #News @VictoriaMus Presenta #Cinema Historia de un Oso
  • Posted by :
  • Date : 18:16
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top